Receta de Sopa de Ruibarbo con Tomate y Kumquat

Sopa de Ruibarbo con Tomate y Kumquat

Esta rica y deliciosa sopa tiene un sabor espectacular, y además es ideal para compartir en familia. Sirve para el almuerzo o cena como acompañante del plato principal, o simplemente como plato principal según sea el caso.

En esta receta te vamos a explicar detalladamente cada uno de los ingredientes que necesitas, su preparación a través de un paso a paso, y mucho más, así que toma nota de esta increíble receta.

Requerimientos para una sopa de kumquat con ruibarbo y tomate

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: de 25 a 30 minutos

Ingredientes:

  • 1kg de Ruibarbo
  • 250g Tomate Cherry
  • 150g de Kumquat (naranja china)
  • 50g de Citronela fresca
  • 50g Albahaca fresca
  • 50g Apio
  • 100g Manzana
  • 20g de brotes de hinojo fresco
  • 30g de brotes de Albahaca
  • Xantana para espesar
  • Agua
  • Azúcar
  • Pan

Utensilios básicos a utilizar:

  • Olla mediana
  • Cuchillo para picar
  • Tabla para picar
  • Licuadora
  • Colador
  • Manga pastelera

Paso a paso para preparar la sopa

Con todos los utensilios e ingredientes listos, vamos a proceder con la preparación de la sopa de kumquat con ruibarbo y tomate

Paso 1: Corta los ingredientes principales

Toma los ruibarbos y los kumquats lávalos con abundante agua y córtalos, los ruibarbos tendrás que cortarlos en pequeños trozos, mientras que a los kumquats los cortarás en rodajas delgadas.

Paso 2: Vacía los kumquats

El término “vaciar los kumquats” es quitarles todos los huesos, o sea las pepas las cuales no necesitaras.

Paso 3: Corta los demás ingredientes

Ahora lava y corta en pequeños trozos los tomates cherry (deben estar pelados), los brotes de albahaca y la citronela fresca.

Paso 4: Prepara un almíbar

Es el turno del agua y el azúcar los cuales juntaras en una olla y la colocaras en una hornilla a fuego y con una paleta de madera removerás hasta que se disuelva por completo el azúcar y se cree una sustancia medio espesa.

Paso 5: Integra los ingredientes al almíbar

Ya teniendo el almíbar listo le agregaremos los trozos de tomate cherry, albahaca, citronela y algunas de las rodajas de kumquat, mezclamos muy bien y lo dejarás reposar por 20 minutos hasta que se enfrié por completo.

Paso 6: Reserva el almíbar

Después que el almíbar se encuentre en la temperatura adecuada lo cambiaremos de recipiente y lo reservaremos en la nevera momentáneamente.

Paso 7: Texturizado del kumquat

Esto se hace licuando primeramente el kumquat o triturándolo con una batidora eléctrica, mientras éste se tritura o se licua, iremos agregando la xantana (es un espesante procedente al almidón de maíz) licuamos hasta ver una mezcla homogénea. En todo caso de no tener xantana, puedes optar por sustituirlo por el almidón de maíz.

Paso 8: Almacena la mezcla en la nevera

Después de haber culminado con la mezcla del kumquat, procederemos a colocarla en una manga pastelera, y la guardaremos en la nevera por unos 20 minutos para que la mezcla repose y se compacte más.

Paso 9: Licua el ruibarbo

En la licuadora agrega el ruibarbo, el apio, la manzana y unas cuantas hojas de albahaca (todo eso cortado en trozos medianos), licua hasta ver que todo se trituro, puedes ayudarte agregándole un poco de agua para no forzar tanto la licuadora.

Paso 10: Cocción de la sopa

A continuación, en una olla mediana echa la mezcla licuada de ruibarbo y colócala en la hornilla a fuego medio, espera que hierva un poco y retírala.

Paso 11: Servimos y degustamos

Servimos el caldo en un plato hondo y encima del caldo colocamos los kumquats y los tomates en almíbar bien escurridos. Para acompañar este exquisito plato, cortamos el pan en rodajas y los tostamos, ahora con la mezcla de kumquat que está en la manga pastelera hacemos forma de espiral sobre cada rodaja de pan, y listo un exquisito y exótico plato servido a tu mesa.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios que aporta la sopa de ruibarbo y kumquat a nuestro cuerpo?

Gracias a su contenido de hierbas, plantas y ricas frutas que actúan como agentes diuréticos, calmantes, antiinflamatorios, y demás, también nos provee vitamina como la vitamina C, vitamina A y vitamina B1 y B2. Además, es una sopa que podemos consumir diariamente sin ningún problema en una porción moderada, si así lo deseamos.

Recuerda revisar nuestro artículo sobre los beneficios del kumquat aquí

¿Qué daños puede provocar el consumo de esta sopa en el cuerpo humano?

Realmente la sopa de ruibarbo, kumquat y tomate contiene innumerables nutrientes que enriquecen el cuerpo humano, la única manera de que este platillo te cause algún daño es que seas alérgico a algún componente de algún ingrediente que conjugan esta sopa. Si es ese el caso lo más recomendable es que de dirijas a un alergólogo para que estudie las causas de la alergia y dé con el agente alérgeno.

¿Puedo sustituir el pan por algún otro alimento acompañante, o sencillamente puedo eliminarlo de la receta?

En esta receta el pan solo es un elemento de acompañamiento del platillo el cual aporta un indudable y agradable sabor, pero no es indispensable, otras personas prefieren sacarlo del platillo y agregarle la mezcla de kumquat a el mismo caldo de la sopa, eso es muy válido, también se puede sustituir con tortillas de trigo o casabe.